sábado, 27 de febrero de 2010

Teorías de la memoria

Que fantástico y maravilloso sería poder conocer todas las estrategias neuronales que guian el camino que va desde la cara de tonto, boca un poco abierta (si cae babilla mala cosa), mirada perdida, movimiento compulsivo del pie....hasta que recordamos algo.
En estos dias tan descansados en los que la atrofia axonal llega al punto de rizarnos el pelo he decidido teorizar un poco para facilitar el camino del recuerdo. Intentaré descubrir el mecanismo que hace posible sacar de nuestro cerebro todo aquello que vamos estudiando.

-Teoría del folio grande:
Con esta teoría veo la memoria como un gran folio en blanco, enorme, imposible de ver sus márgenes.
En él podemos ir escribiendo todo lo que estudiamos y en teoría es fácil su recuerdo. Buscamos con la mente más o menos por donde lo escribimos y lo leemos mentalmente.
El primer problema se presenta cuando uno, aún sabiendo que el folio es infinito no se fía y decide hacer a letra lo más pequeña posible que pueda para poder almacenarlo todo. Se arriesga incluso a meter dosis de antibióticos.
La cosa no funciona bien con esta teoría porque cuando piensa donde estaba escrito para leerlo en tu recuerdo solo hay una mancha negra...bueno los más atrevidos piensan que usando mil colores es más fácil...pues no...la suma de todos los colores da blanco y complica aún más el recuerdo.
Esta es una teoría de la que no se puede abusar ya que si forzamos la mente y calentamos a las neuronas corremos el riesgo de quemar el enorme folio y perder toda la información.

-Teoría de los cajones (con a)
Esta teoría se basa en la centralización y orden de todos los conocimientos que vamos adquiriendo.
Por ejemplo aplicados a la microbiología:
Vamos metiendo bacterias por separado en distintos cajones...con todas sus características...luego las agrupamos por ejemplo en familias y despues si quieres rematarlo separando a las familias según sean anaeróbias, aeróbias, produzcan diarrea, tengan vacuna...es infinita la cantidad de combinaciones...pues bien, cuando acabas de organizarlo todo en tu cerebro se producen dos problemas:
-1. Tu cerebro ha tomado estructura Ikeaniana y parece un almacén de cajas.
-2. Una vez que eres capaz de encontrar las cajas te das cuenta de que todas estan cerradas, no estan rotuladas y que la mayoría se abren con llave.
Los expertos recomiendan llamar al subconsciente para buscar la llave...esta claro que sirve con tararear...dooonde esta...la llaveee....matarile...rile...rile. Pero claro hay que hacerlo en voz alta y no queda excesívamente profesional hacerlo en medio de un exámen.

-Teoría de la bolsa
Esta tería consiste en una mezcla de las dos anteriores.
Vas escribiendo cosas en un papel de tamaño reducido y lo vas metiendo en una bolsa...cuando quieras recordar algo metes la mano de la memoria en la bolsa y dices lo primero que saques.
Esta es una teoría muy utilizada por todos cuando le damos la primera vuelta de estudio a un temario y decides echarle un vistazo a exámenes de años anteriores. Vas contestando palabras sueltas y alguna acertarás. La única ventaja de esta teoría es la capacidad de contestar con seguridad a las preguntas...aunque la probabilidad de acertar sea baja.

-Teoría del exoftalomos e hiperglosia
Esta teoría tiene su fundamento en el dicho popular de "lo tengo en la punta de la lengua".
Pues bien...si esto fuese asi solo tendríamos que llevarlo a la práctica.
Cuando queramos recordar algo solo tendríamos que aumentar el tamaño de nuestra lengua como cuatro veces y protuir nuestros ojos de manera que podamos leerlo.
Teoría esta poco acertada si queremos hacer un exámen oral...aunque probáblemente aprobaríamos por asco.

Con estas cuatro pinceladas solo quería animar a desarrollar distintas teorías que nos ayuden a no sufrir tanto a la hora de intentar recordar cosas cuando son necesarias.

Pd.: Espero que esto no me pase solo a mí y este escribiendo esto desde un centro de Alzheimer ...y no desde el salon de mi casa.
Se admiten más teorías por favor.

Un saludo.
MA

No hay comentarios:

Publicar un comentario