sábado, 3 de abril de 2010

La elección

Tan solo llevo 2 horas en mi casa y me he dado cuenta de la cantidad de sutiles elecciones a las que tengo que hacer frente a lo largo de un día. Son situaciones cotidianas que pasan inadvertidas para la mayoría pero que en mi inapropiado cerebro puede resultar todo un calvario elegir un camino u otro.
El pan esta tostándose...qué le pongo...tengo un cigarro en la boca y en la mano un libro para dejarlo...enciendo el Ipod y la rueda se desplaza de la A a la Z (no tengo nada en la Z....pero solo de momento)...me quiero sentar a estudiar y no solo dudo sobre con qué empezar... sino donde...biblioteca, salón, habitación, cuarto de baño. Trabajé anoche...duermo o reviento mi ciclo circadiano...
En fin que las elecciones no son lo mio y esta llegando a un punto en el que necesito arreglarlo sino quiero volverme loco.
Necesito buscar un método de elección rápido, sencillo y que deje el azar para aquellos que estudian probabilidad.
Esta noche encontré la solución al problema mientras el teléfono del trabajo sonaba a ritmo de semana santa.
A continuación expongo mi metodología:

Me coloco en el centro de una habitación con los brazos extendidos.
Clavo el pie derecho en el suelo y empiezo a patear con el izquierdo de manera que empiece a dar vueltas sobre un eje fijo imaginario...(se que no parece algo muy lógico pero por algo tenía que empezar).
Es cierto que durante los 3 primeros minutos no pasaba nada, pero al poco empecé a notar como se me hinchaban las manos. En ese momento pensé que era la solución...mis dedos se pondrían rígidos y señalarían el objeto o situación elegidas...pero no funcionó...mis manos se quedaron quietas.

Aun asi seguí insistiendo. A los pocos minutos de seguir girando la vista se me nubló y pensé...en breve tendré una revelación que me ayudará a afrontar mis incertidumbres diarias...lo vería todo más claro...pero no funcionó...perdí la vista y un diente al golpearme contra una puerta.

Me desmotivé un poco pero no quise parar...o no podía, no lo se. A los pocos minutos fueron mis oídos. Un zumbido llenó mi cabeza y convencido estaba de que aquí llegaba la verdadera revelación. La voz de Constantino Romero me susurraría al oído que debía hacer en cada momento.
Si por fin funcionaba lo podría utilizar en todos los aspectos de mi vida. Los exámenes tipo test ya no tendría ningún misterio para mí ...ni la palabra wheezer...solo tendría que dar unas vueltecillas y a mi oído llegaría la solución...pero la cosa tampoco funcionó...de zumbido pasé a sordera y sudoración.

Entonces paré y me di cuenta de que mi teoría tenía un error de base...asi nunca encontraría la manera de elegir entre varias opciones en mi vida. Tenia que mejorar mi método y salir de la duda constante.

Asi que me decidí a cambiar de pie y empecé a girar en sentido contrario...


Un saludo, MA

jueves, 1 de abril de 2010

Lucero de la mañana


Es inevitable sentir un escalofrío recorrer mi cuerpo cuando paso delante de donde duermes…
Y creer que puedes saber lo que estoy pensando en ese mismo momento, como si existiera una conexión especial que te permitiera saber lo que pasa por mi cabeza sin palabras.

Tengo pocos recuerdos y la mayoría de ellos transformados por mi imaginación o incluso inventados… según los demás, es imposible que me acuerde… así que me cansé de que no me entiendan y ya no hablo de ti, pero los sentimientos no pueden inventarse.

Antes, solía decir que de lo único que estaba segura era de que tú eras la persona a la que más quería en este mundo…pero eso era antes de descubrir que las palabras pueden hacer daño.

Odio no poder recordar lo bueno y tener lo peor grabado a fuego en mi memoria. Lo odio.

Y ya casi nunca pienso en ti… vienes a mi cabeza cuando alguien me dice que se acuerda de ti cuando me ve pasear por la calle y entonces, no puedo evitar sentirme triste y también un poco culpable, pero contra el paso del tiempo no se puede luchar.

Y hoy, no me preguntes el porqué, me he dado cuenta de que no recuerdo tu voz. Y sin el menor aviso, este descubrimiento me ha golpeado fuerte… demasiado quizás.

El único refugio q te queda es el Lucero de la mañana… por suerte para mí mientras siga amaneciendo, seguirás conmigo.

domingo, 28 de marzo de 2010

1999


Detrás de cada canción existe una historia… detrás de cada disco también.


Una historia ajena que cada uno hace propia y le da un significado real.


Porque en tres minutos puede decirse tanto…


Porque todo es distinto a la luz del sol :)




Tengo en mis manos el “1999” original, de Love of Lesbian… y curioseando, he encontrado la siguiente carta de despedida a la otra mitad de la historia que se resume en poco menos de una hora de música:

Donde diablos estés. Por fin me atreví a resumir aquel año. Cuando queríamos romper ventanas… y lo hacíamos. Donde diablos estés. Si lo escuchas, no te lo tomes a mal. Todo está pasado por el filtro del tiempo y mi imaginación tramposa. Si te preguntas “¿Se ha atrevido a hablar de él y de mí?”, observa la cifra y considérate contestada. No incluyo nombres en ningún caso. Únicamente lo sabrás tú, que, en cierta manera, es lo que pretendía. Una broma desde la distancia. 1.999. El año del supuesto fin del mundo… en cierta manera… sí… el fin de ti y de mí… algo definible como un pequeño mundo infranqueable para el resto. Y como extrañas plantas, crecíamos más cuanto menos agua y luz existían a nuestro alrededor. ¿Cómo podíamos pretender gustar al resto? Nos conocimos sin raíces, andamos un tiempo juntos, sin raíces… en algunos momentos tuve la sensación de que cada uno de nosotros arraigó en el otro. Pero, de cualquier manera, ya era demasiado tarde para nosotros. ¿Cómo podían asentarse en la tierra dos seres tan volátiles? Así que cada uno siguió el camino que le correspondía, y no hay nada más que decir. Hoy iré tarde a dormir. Te informo. Me imagino que mañana te levantarás temprano.

lunes, 22 de marzo de 2010

Pobre Principito...


Pobre Principito, que creyó que su rosa era corriente porque vio otras cinco mil aparentemente iguales en un jardín… pero su rosa era única…


Como él, recorremos nuestro propio universo, cada día… nos rodeamos de gente… y de vez en cuando, muy de vez en cuando, sin darnos cuenta, aparece alguien que nos domestica…
Puedes intentar razonar, huir, resistirte… puedes intentarlo todo… puedes poner todas tus fuerzas, pero ten por seguro que no servirá de nada… ni siquiera el miedo lo impedirá… porque no se puede para algo inevitable.


Y la apuesta es alta, pero merece la pena… aunque siempre que te domestican, como bien dijo el zorro, te arriesgas a llorar un poco… ¿y qué?


¿Acaso no quieres saber lo que es reconocer los pasos de alguien entre la multitud, saber que es único (aunque no imprescindible, porque realmente nadie, y cuando digo nadie es NADIE, lo es) o mirar a tu alrededor y poder recordarlo con una sonrisa?


Por supuesto que es un peligro, porque confiamos, nos exponemos y damos carta blanca, sin apenas darnos cuenta.


Pero aprendes a ver la otra cara de la luna, a dar otro sentido a las canciones, otro significado a las palabras, al tiempo y al espacio, a sentir el sol… las cosas sin sentido pasarán a tenerlo y tus dogmas serán cuestionables, podrás conocer y ser conocido de verdad, hasta el último recoveco más escondido… el orden será caos y la noche día… y mientras dure, procura disfrutar cada minuto, cada milésima de segundo…


Y cuando llegue el momento, prepárate para sufrir un poco… porque quizás duela… pero si no arriesgas… ¿cómo podrás ganar?

sábado, 13 de marzo de 2010

Tesoros



Tres pasos a la derecha, cinco al frente y otros diez a la izquierda… ahora busca la quinta palmera y cava 10 metros y lo hallarás… qué fácil sería si todos tuviéramos un mapa para encontrar nuestros tesoros, ¿verdad?

Como cualquier pirata que busca su cofre, o un investigador alguna ciudad perdida en el océano o un resto arqueológico que lleve enterrados miles de años … como cualquiera de ellos, todos nosotros pasamos la vida buscando nuestro Anillo Único, Arca Perdida o Perla Negra particular… sin saber, necios nosotros, que los tesoros no se buscan, se encuentran.

Y como prácticamente todo en esta vida, cada tesoro es subjetivo… lo que para una persona es un trozo de metal para otra representa una valiosa moneda romana… incluso un simple papel puede pasar de ser insignificante a valioso dependiendo de lo que tenga escrito en él…

Algunos serían felices encontrando el sueldo para toda la vida de Nescafé, ganando algo en un concurso o simplemente encontrando 10 euros en mitad de la calle…
Otros atesoran amaneceres en buena compañía, o insignificancias que les recuerdan a momentos pasados…
Los hay que tienen gustos más extraños y coleccionan risas particulares, sobrecillos de azúcar o flores secas.
Joyas que pasan de generación en generación, juguetes de la infancia, conchas, chapas, cromos, dibujos hechos hace años…

Muchos de ellos, aparentemente, tienen la función de acumular polvo… pero no sería lo mismo si no existieran…

Pero para mí, el mejor tesoro de todos, es el oculto, el que nadie más puede ver… aquel que ni yo misma supe ver en un principio… pero que se hace valioso porque significa algo… porque es distinto a cualquier otro…

Y la mayor suerte de todas es darte cuenta de ello.

domingo, 28 de febrero de 2010

Aproximación al cerebro de Mafalda

Entre musaka y tinto es noche de sinceridad
A mi me duele la barriga...esta comida es genial
Hablamos de cosas profundas que no incluían la soledad
Mi padre viaja con olla...viva el pueblo la la la
Mandé un sms a un programa...el concierto fue genial
Lo de la olla no es mentira...que a el le encanta guisar
No me des a oler la bolsa que me hace vomitar
No digas el nombre del pueblo sino quieres resbalar


Ma

sábado, 27 de febrero de 2010

Teorías de la memoria

Que fantástico y maravilloso sería poder conocer todas las estrategias neuronales que guian el camino que va desde la cara de tonto, boca un poco abierta (si cae babilla mala cosa), mirada perdida, movimiento compulsivo del pie....hasta que recordamos algo.
En estos dias tan descansados en los que la atrofia axonal llega al punto de rizarnos el pelo he decidido teorizar un poco para facilitar el camino del recuerdo. Intentaré descubrir el mecanismo que hace posible sacar de nuestro cerebro todo aquello que vamos estudiando.

-Teoría del folio grande:
Con esta teoría veo la memoria como un gran folio en blanco, enorme, imposible de ver sus márgenes.
En él podemos ir escribiendo todo lo que estudiamos y en teoría es fácil su recuerdo. Buscamos con la mente más o menos por donde lo escribimos y lo leemos mentalmente.
El primer problema se presenta cuando uno, aún sabiendo que el folio es infinito no se fía y decide hacer a letra lo más pequeña posible que pueda para poder almacenarlo todo. Se arriesga incluso a meter dosis de antibióticos.
La cosa no funciona bien con esta teoría porque cuando piensa donde estaba escrito para leerlo en tu recuerdo solo hay una mancha negra...bueno los más atrevidos piensan que usando mil colores es más fácil...pues no...la suma de todos los colores da blanco y complica aún más el recuerdo.
Esta es una teoría de la que no se puede abusar ya que si forzamos la mente y calentamos a las neuronas corremos el riesgo de quemar el enorme folio y perder toda la información.

-Teoría de los cajones (con a)
Esta teoría se basa en la centralización y orden de todos los conocimientos que vamos adquiriendo.
Por ejemplo aplicados a la microbiología:
Vamos metiendo bacterias por separado en distintos cajones...con todas sus características...luego las agrupamos por ejemplo en familias y despues si quieres rematarlo separando a las familias según sean anaeróbias, aeróbias, produzcan diarrea, tengan vacuna...es infinita la cantidad de combinaciones...pues bien, cuando acabas de organizarlo todo en tu cerebro se producen dos problemas:
-1. Tu cerebro ha tomado estructura Ikeaniana y parece un almacén de cajas.
-2. Una vez que eres capaz de encontrar las cajas te das cuenta de que todas estan cerradas, no estan rotuladas y que la mayoría se abren con llave.
Los expertos recomiendan llamar al subconsciente para buscar la llave...esta claro que sirve con tararear...dooonde esta...la llaveee....matarile...rile...rile. Pero claro hay que hacerlo en voz alta y no queda excesívamente profesional hacerlo en medio de un exámen.

-Teoría de la bolsa
Esta tería consiste en una mezcla de las dos anteriores.
Vas escribiendo cosas en un papel de tamaño reducido y lo vas metiendo en una bolsa...cuando quieras recordar algo metes la mano de la memoria en la bolsa y dices lo primero que saques.
Esta es una teoría muy utilizada por todos cuando le damos la primera vuelta de estudio a un temario y decides echarle un vistazo a exámenes de años anteriores. Vas contestando palabras sueltas y alguna acertarás. La única ventaja de esta teoría es la capacidad de contestar con seguridad a las preguntas...aunque la probabilidad de acertar sea baja.

-Teoría del exoftalomos e hiperglosia
Esta teoría tiene su fundamento en el dicho popular de "lo tengo en la punta de la lengua".
Pues bien...si esto fuese asi solo tendríamos que llevarlo a la práctica.
Cuando queramos recordar algo solo tendríamos que aumentar el tamaño de nuestra lengua como cuatro veces y protuir nuestros ojos de manera que podamos leerlo.
Teoría esta poco acertada si queremos hacer un exámen oral...aunque probáblemente aprobaríamos por asco.

Con estas cuatro pinceladas solo quería animar a desarrollar distintas teorías que nos ayuden a no sufrir tanto a la hora de intentar recordar cosas cuando son necesarias.

Pd.: Espero que esto no me pase solo a mí y este escribiendo esto desde un centro de Alzheimer ...y no desde el salon de mi casa.
Se admiten más teorías por favor.

Un saludo.
MA